Youssef, salva al Aluvion

POR NAVARRA FC (www.navarrafutbolclic.com)

Un gol de Youssef mediada la segunda mitad ha servido esta tarde para que el Aluvión derrote al Lagun Artea (0-1) y consiga la permanencia matemática. Los de Lakuntza, por su parte, entran en zona de descenso y ya no dependerán de si mismos en la última jornada.

  • LAGUN ARTEA: Gallego; Xabi, Iosu, Mikel, Joseba; Palomo, Senar (Andueza, min. 68), Sala; Beraza, Medina (Mendieta, min. 61) y Montoia (Gasco, min. 56).
  • ALUVIÓN:  Alberto; Arnedo (Guti, min. 70), Rafa, Visanzay, Barbero; Maño, Héctor; Gracia, Mario (Varea, min. 77), Jonathan (Youssef, min. 45); y Royo.
  • ÁRBITRO: Abaurrea, sin problemas, asistido por Domínguez y Ganuza, el primero de ellos con varios claros errores. Ha amonestado al local Senar y a los visitantes Jonathan y Mario.
  • GOL: 0-1, minuto 68: Youssef.
  • INCIDENCIAS:  Unas 200 personas en Zelai Berri en una preciosa tarde primaveral.

Con los nervios en tensión por las cuatro esquinas del Zelai Berri se han enfrentado esta tarde Lagun y Aluvión, pero también “disputaba”  el partido un tercer equipo, el Ardoi, muy pendiente del resultado y con varios de sus miembros en las gradas de Lakuntza.

Ambos equipos han mostrado durante la primera mitad claramente sus intenciones: no cometer ningún error en la zona defensiva y esperar que algún delantero pudiera resolver el encuentro. La ausencia de Unai Bakaikoa por lesión ya decantaba a priori el duelo a favor de los visitantes. Y es que en las filas riberas aparecía uno de los mejores jugadores que este año hemos visto en la Tercera navarra, David Royo, que a la postre ha resultado decisivo.

Dado lo poco que ambos equipos estaban dispuestos a poner en riesgo, la primera mitad ha transcurrido sin pena ni gloria hasta el  punto de que la grada se ha contagiado de las pocas cosas que ocurrían en el perfecto césped y se han enfriado un tanto los ánimos. El Lagun no conseguía crear alguna ocasión que encendiese a sus aficionados y el descanso ha sentado bien a todos.

La entrada al campo de Youssef en la reanudación por un desquiciado Jonathan ha sido fundamental para el desarrollo del partido. El hábil delantero ha comenzado a crear problemas a la defensa local y, lo peor para el Lagun, ha activado a David Royo por la banda contraria. La conexión entre estos dos jugadores ha sido fluída y entre ambos han servido dos balones de oro a Gracia para que éste marcara de vaselina ante la salida de Gallego, pero el ariete ribero ha resuelto francamente mal, lo que ha animado a su técnico para arrinconarlo en una banda y poner en la punta de ataque al pequeño Youssef. Desde ahí, su conexión con Royo ha sido perfecta en varias acciones, incluído un centro preciso de Royo a la cabeza de un Youssef que tocaba ligerísimamente para que el esférico se colara mansamente junto al poste de un Gallego que veía cómo entraba.

La reacción del Lagun, escaso de efectivos de ataque, como hemos comentado, ha pasado por colocar a su central Mikel Nieto como delantero centro y tratar de colgar balones desde cualquier punta del campo. Los de Lakuntza apenas han conseguido inquietar a Alberto y los visitantes, por su parte, sí que han dispuesto de alguna llegada al contragolpe ante un Lagun ya volcado en el área rival.

El triunfo supone la salvación matemática del Aluvión, que libra incluso el cuarto puesto por la cola al superar el golaverage particular con el Ardoi y con el Lagun Artea. Los de Zizur adelantan al Lagun por golaverage particular y, por tanto, si el Ardoi consigue la próxima semana derrotar al Huarte, el conjunto de Germán Idoate perderá la categoría.