ENTREVISTA DIARIO DE NOTICIAS – ANGEL FALCES

 

ÁNGEL FALCES ENTRENADOR DEL ALUVIÓN
"Cambiamos el dinero por el cariño"
Todavía se recuerdan los más de 300 goles que marcó en los 14 años que jugó en Tercera. Fue pichichi en cuatro temporadas. Ahora se estrena como entrenador del equipo de su pueblo, Cascante, con un equipo totalmente nuevo. Solo quedan tres jugadores del año pasado
M.J. ARMENDÁRIZ – Martes, 4 de Octubre de 2011 – Actualizado a las 05:33h

En seis jornadas ya ha tenido la oportunidad de sufrir las miserias y la grandeza del banquillo. De ver a su equipo salir escaldado en casa con un 1-7 ha pasado a disfrutar de la reacción en el campo del Lourdes (1-3).

 

Seis semanas intensas.
Sí. Hemos tenido de todo y es el precio que tenemos que pagar con un equipo nuevo, en el que solo siguen tres de la temporada pasada. Nos ha tocado vivir la cara amarga de todo esto, porque una goleada así es un palo, pero sirvió para que el equipo se activara y supiera dónde estaba. A partir de ahora tenemos otra actitud y otra manera de ver el fútbol.
Costaba creer, cuando decía antes del partido, que el 1-7 les había venido bien…
Sí, suena raro, pero es la verdad. Por mi experiencia como jugador sé que el cuerpo y la cabeza reaccionan de otra manera después de un resultado que duele. Conociendo a la plantilla, sabía que esa goleada iba a picar el orgullo y cambiaría la manera de pensar y nos íbamos a poner el mono de trabajo.
¿Tiene más mérito por ser una plantilla totalmente renovada?
Yo creo que sí. A nadie se le escapa que son 17 incorporaciones y buena parte de los jugadores han debutado esta temporada y vienen de Regional. La Tercera no tiene nada que ver en cuanto al ritmo de juego, que es más rápido, el nivel físico de los equipos, la estrategia, la ocupación en el campo… Los jugadores están mal acostumbrados de su etapa anterior, pero eso no quiere decir que no tengan nivel para estar en Tercera. Hay un buen grupo de 20-22 años y va a ir hacia delante. Nuestro trabajo es dar confianza a estos chavales y que adquieran experiencia.
El proyecto del Aluvión ha cambiado radicalmente y se acerca más a la realidad.
Lo que había antes era un querer y no poder y no cabe duda de que lo principal es el tema económico. Se ha cambiado la filosofía a raíz de la llegada de la nueva junta directiva y hemos conseguido una plantilla con 18 jugadores de Cascante, el 80% de la plantilla, y otros seis son de fuera: tres de Tudela, dos de Arguedas y uno de Tarazona.
¿La inexperiencia se paga también desde el banquillo?
Sí, sí. Tanto Matías Pacífico como yo somos novatos y no sé si se nos verán las limitaciones. Pero tratamos de suplir la inexperiencia con otros valores y damos mucha importancia al aspecto psicológico. Al final, el entrenador tiene que saber lo que necesita el jugador y tiene que ser un padre. En esta categoría no puedes ofrecer dinero, así que cambiamos dinero por cariño.
¿Y al entrenador, quién le da ese cariño en los momentos difíciles?
Pues te lo tiene que devolver el jugador en el campo. No puede ser de otra manera. Uno siente el apoyo de la directiva y la confianza es total con el otro entrenador.
Han cambiado el sistema…
Nos propusimos no buscar con tanta alegría el gol, porque el equipo se mostraba endeble en defensa y encajábamos muchos goles. Decidimos jugar como en Tercera, con menos toque.
¿Es frustrante para un entrenador que ha sido goleador renunciar a un juego más alegre?
No, porque no es una renuncia a atacar ni a meter goles. Es otra forma de jugar, que se adapta a la categoría, con más desplazamientos en largo y menos toque. Pero no quiere decir que vayamos a jugar así toda la temporada. Nos iremos adaptando a los campos, al rival…