“El proyecto del Athletic es integrador”

galeria34758García Macua defiende en Cascante su política de cantera para apoyar al Aluvión

Asegura que sus relaciones con Osasuna son “excelentes” y desconoce si hubo boicot por parte de 14 clubes riberos

J.A. Martínez – Miércoles, 17 de Noviembre de 2010

De izquierda a derecha: Alberto Sesma (directivo Aluvión), Francisco Sola (directivo Aluvión), José Luis Orta (pte. Aluvión), Joaquín Caparrós, Juan Carlos Segura (coordinador del Aluvión), Fernando García Macua, Antonio Irujo (alcalde de Cascante), Javier Iruretagoyena, Manuel Delgado-Meco, Luis Jiménez (entrenador del Aluvión) y Luis Moneo (concejal de Cascante). (F-Pérez-Nievas)

Cascante. El presidente del Athletic, Fernando García Macua, defendió ayer en Cascante la labor de formación que desde 2004 desarrollan los responsables del Aluvión, filial del club bilbaíno, y se esforzó en hacer entender que el proyecto que su club quiere llevar a cabo en tierras navarras “es abierto, participativo, que no se siente agresivo, ni invasor hacia nadie, ni hacia ningún territorio porque es un proyecto muy integrador y el que no lo entienda así se está equivocando de medio a medio”.

El dirigente rojiblanco, acompañado de la cúpula directiva y deportiva, hizo hincapié en este punto cuando se le preguntó si desde fuera de Vizcaya les ven con recelo por su política de cantera. “Estamos muy orgullosos de nuestro modelo y proyecto. El Athletic ni odia, ni tiene recelos, ni tiene envidia. No nos creemos mejores ni peores que nadie, somos consecuentes con el modelo que tenemos desde hace 112 años y cada día realizamos un ejercicio de coherencia. No miramos lo que hacen los demás, miramos lo que hacemos nosotros con sentido autocrítico para intentar mejorar”, aclaró.

Asimismo, García Macua, que no tenía ayer muchas ganas de dar explicaciones, desmintió las informaciones aparecidas en un diario en las que se ponía en boca del club la acusación de que Osasuna estaba intentando “dinamitar” su presencia y trabajo en la Ribera. “No sé si son manifestaciones de los ojeadores que tenemos en Navarra, pero lo que sí les digo es que los ojeadores o cualquier persona vinculada al Athletic cuando tiene que hablar en nombre del club lo hace por medio de sus órganos”, manifestó el presidente, que acto seguido dejó claro que las relaciones con el club que dirige Patxi Izco “son excelentes”.

García Macua también lanzó balones fuera cuando se le preguntó si realmente creía que el club rojillo estaba detrás de la denuncia que los 14 clubes riberos presentaron en la Federación Navarra de Fútbol contra el Aluvión por llevarse a jugadores para disputar amistosos o realizar entrenamientos durante la temporada cuando éstos todavía están ligados a sus clubes de origen. “La directiva de Athletic no cree nada, eso habrá que preguntárselo a los 14 clubes a los que respetamos muchísimo y con los que aspiramos a tener las mejores relaciones como también me consta que el Aluvión quiere tenerlas”, apuntó el dirigente.

Tampoco entró a valorar si los responsables de la escuela rojiblanca en Cascante habían incumplido el reglamento al llevarse jugadores de otros clubes para entrenar o disputar amistosos. “El Athletic da instrucciones a sus ojeadores de acuerdo a lo que son las normas de comportamiento y de funcionamiento que imperan en el mundo del fútbol”.

Para terminar, en su esfuerzo por huir de cualquier polémica con los clubes que denunciaron al Aluvión, García Macua negó que haya existido algún boicot por parte de éstos a su club convenido. “No tengo conocimiento de lo que dicen los clubes y ni siquiera si ha habido un boicot. Supongo que para eso está la Federación Navarra, para intentar ordenar este tipo de situaciones cuando surgen problemas. No hay que darle más importancia, hay que dar naturalidad a las situaciones y a las diferencias de criterio que pueden surgir”.

Acompañando a García Macua se desplazaron a Cascante, entre otros, el directivo Juan Pedro Guzmán, el entrenador Joaquín Caparrós, y los miembros del cuerpo técnico Irureta, Delgado-Meco, Quintanilla, Ziarreta, Lizarralde, Iturregui, Txirri y Argoitia.

El Athletic se hace fuerte en Cascante

JAVIERUBAGO

Cascante

La plana mayor del Athletic Club de Bilbao encabezada por su presidente, Fernando García Macua, visitó ayer Cascante para apoyar y defender el trabajo que realiza el CD Aluvión y saludar a la nueva junta directiva del club cascantino que preside José Luis Orta. García Macua eludió todo tipo de preguntas conflictivas en la posterior rueda de prensa, que quiso finiquitar por la vía rápida, y minimizó el problema que mantiene su club convenido con otros 14 clubes de la Ribera, que se niegan a jugar contra el Aluvión con sus equipos infantiles y cadetes.

El conflicto se originó a principio de temporada porque en mayo pasado un ojeador del CD Aluvión invitó a jugadores del Castejón a jugar un torneo amistoso sin haber finalizado la competición y sin consultar previamente al club de procedencia de esos jugadores.

Ayer, el presidente del Athletic defendió su proyecto, dijo que era el mejor “de la zona y de España” y negó que su club sea “agresivo ni invasor con nada ni con nadie”.También elogió el trabajo de sus clubes afiliados y de sus ojeadores.

¿Qué puede decir del boicot de los equipos de la Ribera?

Se lo tendrán que preguntar a esos equipos. Ni al Aluvión ni al Athletic. Quien toma esa iniciativa es quien tiene que explicar las razones de la misma.

¿El Athletic permite a sus ojeadores que lleven jugadores a probar sin consultar con los clubes de procedencia y sin finalizar la competición?

El Athletic le da a sus ojeadores las instrucciones de acuerdo con lo que son las normas de comportamiento y funcionamiento que imperan en el mundo del fútbol.

Entonces, ¿es habitual que consulten primero al padre del niño antes que al club de origen?

No sé si eso se hace ni quién lo dice.

Lo dicen los 14 clubes que lo denunciaron en la prensa.

No tengo conocimiento de lo que dicen esos clubes, ni siquiera si ha habido un boicot. Para eso está la Federación Navarra o federaciones, que tienen la obligación de legislar cuando surgen problemas. No hay quedarle mayor importancia. A las cosas hay que darles naturalidad y también a las diferencias de criterio que pueden surgir. Estamos en una sociedad civilizada y democrática en la que todo el mundo es libre para tomar sus propias decisiones. Si trasciende algún tipo de norma de comportamiento hay unos organismos que regulan esas situaciones. Hay que dar naturalidad a las cosas y ponerlas en su justa medida.

¿Defienden a Juan Carlos Segura, que fue quien llevó a esos jugadores a probar en el Aluvión?

Defendemos a Juan Carlos Segura y a todas las personas que hacen una labor excelente para el Athletic, el fútbol de Navarra, el fútbol en general y especialmente para la juventud de esta zona de Navarra. Su labor es excepcional

y es justo reconocerlo por encima de cualquier otra consideración.

¿Tiene constancia del malestar que el Athletic genera en Navarra por su intromisión?

El Athletic ni odia, ni tiene envidia, ni recelos de nadie. Estamos muy orgullosos de su modelo y proyecto. No nos creemos ni mejores ni peores que nadie. Somos, eso sí, consecuentes con el modelo que tenemos desde hace 112 años y lo que hacemos cada día es un ejercicio de consecuencia y coherencia.

¿Cómo son las relaciones del Athletic con Osasuna?

Son excelentes.

“No hay un proyecto como el nuestro en los clubes de la zona”

García Macua explicó los motivos de su visita a Cascante: “El Athletic ha venido a reconocer la labor que sus ojeadores y sus clubes convenidos hacen, en este caso especial el Aluvión, en pro de lo que es la difusión del fútbol en la juventud. El proyecto del Athletic, que se centra en la formación de jugadores jóvenes para alimentar su cantera, es un proyecto abierto y participativo, que no se siente agresivo ni invasor hacia nadie ni hacia ningún territorio. Es un proyecto integrador y ofrece a los clubes, y a los jóvenes, las mejores oportunidades para desarrollar una labor de formación y capacitación para la práctica del deporte. Y si tienen aptitudes y actitudes, una carrera profesional para desarrollarse en el mundo del fútbol”. “No hay en estos momentos en todo el fútbol español, ni mucho menos en los clubes de la zona, un proyecto como el nuestro que permita estas oportunidades para los jugadores que tengan condiciones. Es un proyecto abierto y estamos encantados de que colaboren todos aquellos que tengan ganas de trabajo, esfuerzo y saber hacer como el Aluvión”.

Amplia representación

Estuvieron en Cascante el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua; los miembros de la Comisión Deportiva y directivos, Juan Pedro Guzmán y Juan Manuel Delgado; el entrenador del primer equipo, Joaquín Caparrós; la estructura deportiva de Lezama compuesta por Javier Irureta, Manu Delgado, Fernando Quintanilla, Blas Ziarreta, Iñigo Lizarralde y Kakel Iturregi; y los responsables de los ojeadores en Navarra, Juan Carlos Segura, Félix Burgui, Enrique Mayayo y Javier Pozueta. De la directiva del CD Aluvión concurrieron el presidente José Luis Orta; los directivos Francisco Sola, Rafael Chavarri, y Alberto Sesma; y el entrenador del primer equipo, Luis Jiménez.

Comida y visita a las instalaciones

La comida se celebró en el restaurante El Lechuguero y el menú fue preferentemente de verduras. Comenzaron con una menestra, unas alcachofas y después carne o pescado, según las preferencias. Tras la rueda de prensa de García Macua, la cita estuvo en las instalaciones deportivas del Malón de Echaide, donde entrenaban varios equipos de la cantera. Allí acudió el alcalde Antonio Irujo Redrado y el concejal Luis Moneo.