ASAMBLEA FEDERACION NAVARRA DE FUTBOL

Diario de Navarra:

FUE un acto sin sobresaltos pero con mucha miga. La Federación Navarra de Fútbol celebró ayer su asamblea anual en un acto que reunió a cerca de un centenar de personas en el Colegio de Médicos de Pamplona. Y, esta vez, hubo novedades. Las mayores recayeron en la modificación de varias normas reguladoras y en la presentación del nuevo programa informático que regirá el funcionamiento de la FNF,Fénix, una herramienta destinada a agilizar los trámites burocráticos.

Cumplimiento sanciones

Tras un recuerdo a los fallecidos durante el último año, con mención especial al presidente del Lagun Artea, Santi Mendieta, se desgranaron los cambios normativos destinados adaptarse al reglamento nacional. Lo más llamativo fue lo referente al cumplimiento de sanciones. En el caso de infracciones leves (hasta tres partidos) , la modificación dice que la suspensión se cumple en los partidos inmediatos y en la misma competición. Por ejemplo, un juvenil expulsado en un partido de Preferente podría jugar en su equipo juvenil y cumplir la sanción en Preferente.

Esto cambia en el caso de las infracciones graves o muy graves (más de tres partidos). En ese caso el cumplimiento de partidos es por el orden que tengan lugar. Es decir, ese jugador juvenil debería cumplir 5 partidos de sanción en Preferente y hasta no hacerlo no podría ser alineado en su equipo juvenil.

Eliminar trabas de plazos

En lo referente a la filosofía de las modificaciones, la FNF pretende facilitar la inscripción y participación de los jugadores y para ello se pretende eliminar trabas de plazos (por ejemplo, las 48 h que debían pasar para las inscripciones). Otro modificación hace referencia a que se posibilita el cambio de club con baja sólo limitado a fechas, es decir, desaparece la norma de los 5 partidos que debían cumplirse para jugar en otro equipo. O que un jugador pueda jugar un partido en sábado y otro partido en domingo aunque no hayan transcurrido las horas anteriormente previstas.

El balance de Díez Díaz

Ya en la asamblea ordinaria, José Luis Díez Díaz hizo su tradicional resumen de temporada. En esta ocasión fue muy positivo, destacando el papel de las selecciones navarras, de la temporada de los equipos navarros en categoría nacional, e hizo una especial mención al ascenso del Ríos Renovables a División de Honor de Fútbol sala. Además, destacó la aparición de la asociación de clubes colegiales (ANACCOLDE) y apuntó la posibilidad de reordenar el Fútbol 7, una categoría que aglutina el 30% de las licencias federativas.

1.394.568 ? de gastos

Tras él, Santiago Peña, secretario de la FNF, fue el encargado de repasar los puntos del día, empezando por el balance económico del 2010. En el apartado de los gastos, la FNF gastó 1.394.568,34 euros (la mayor partida fue la destinada al pago de subvenciones a clubes: 587.331,45 euros, lo que supone el 55,5%).

El programa Fénix

En el capítulo de ingresos, éstos ascendieron a 1.448.892,62, siendo la mayor fuente de entrada de capital la subvención de la RFEF: 610.473,73 ? (un 42%). Todo esto arroja un balance positivo de 54.324,34 euros de beneficio, un hecho pensado en previsión de la implantación de un nuevo sistema informático; el programa Fénix, que llevará a varios miembros de la FNF a realizar un curso de preparación en la RFEF, y con el que se pretende agilizar los trámites federativos (por ejemplo en el envío de actas arbitrales informatizadas o la comprobación y envío de licencias). Las cuentas fueron aprobadas por la asamblea.

Presupuesto: 1.478.000

Para el ejercicio de 2011, la Federación Navarra de Fútbol ha proyectado 1.478.000 ? de presupuesto (884.750 ? en subvenciones). Los ingresos se presupuestan en igual número. También fue aprobado.

Fechas de la 2011/2012

El siguiente punto fue el repaso a la memoria deportiva, empezando por las 16.000 licencias de la FNF y sus 183 clubes adscritos. Para la nueva temporada, la 2011/12, no hay novedades en lo referente a competiciones. Las fechas previstas del comienzo son: 28 de agostopara Tercera (quedando el 14, 17 y 21 de agosto reservadas para la Copa). La Regional Preferente comenzaría el 11 de septiembre, al igual que Primera Juvenil y la Liga Nacional Juvenil el 18 deseptiembre, igual que Liga Cadete. El resto de competiciones dependerá del número de equipos inscritos.

1.105 partidos vistos

Marino Ozcoz explicó la labor de los 17 delegados federativos, que en esta temporada han atendido todas las solicitudes. En total, han visto 1.105 partidos a una media de 27 semanales. Así, se han visualizado a 200 equipos diferentes. En los 8 años y medio que lleva en marcha el programa se han visionado 9.826 encuentros.

Año arbitral tranquilo

Carmelo Miramón, presidente del colegio navarro de árbitros, destacó en su intervención “la temporada tranquila que hemos tenido”. Dijo que el comportamiento general ha sido “excepcional” y quiso felicitar a todos los protagonistas por la ausencia de agresiones. Además, mencionó su último curso de iniciación al arbitraje, en el que fueron admitidos 13 de los 27 aspirantes y lamentó el déficit de colegiados en el comité de Tudela. Por último, habló el trabajo realizado en la supervisión de actas, obra de Paz García, que ha revisado 3.009 actas: “Un trabajo silencioso y que lleva muchas horas”.

¿Una Liga escolar?

En el apartado de ruegos y preguntas, Xabier Torres, coordinador de deportes de Maristas, presentó la asociación de clubes colegiales (ANACCOLDE). Jesús Corera, de Osasuna, le planteó por qué no hacer una competición escolar que permita, por ejemplo, jugar a niños de otros países que por reglamento no pueden si ya estaban federados en su país (Ejemplo, un cadete colombiano que viene a Navarra y no puede jugar). El acto finalizó con las palabras de Nacho Arbeloa, gerente del IND en funciones, y con la entrega de los galardones a los mejores técnicos.

Los premios

XVIII Trofeo Bijoya: José Miguel Bascarán (entrenador que ha ascendido al Burladés a Tercera División).

XV Bota de Plata: Antonio Ruiz Arriazu (técnico del Lourdes y Aluvión).

Menciones federativas. Premio al Aurrera K.E., por su gesto deportivo tras quedar apeados de la final de Copa en un partido de fútbol sala cadete contra El Redín. El portero del Redín publicó en cartas al director de Diario de Navarrauna misiva en la que aplaudía al entrenador rival, Tomás Sagastibelza, por su actitud pese a perder, animándoles, felicitando a jugadores y familiares y consolando a sus jugadores. El propio técnico recogió el trofeo.